Migrantes Centroamericanos buscan asilo en EU

elfinanciero.com.mx

Eliud Ávalos
3 minutes

TIJUANA.- En el lado mexicano, integrantes de la ‘Caravana Migrante’ treparon el muro fronterizo en celebración y agradecimiento al apoyo de los activistas promigrantes de Estados Unidos.

La Caravana sostuvo un encuentro con integrantes de la ‘Marcha Sin Fronteras’ quienes acudieron al Friendship Park del lado americano en apoyo a los migrantes centroamericanos.

La ‘Marcha sin Fronteras’ llegó desde Los Ángeles hasta la frontera sur y desde ahí gritaron consignas de apoyo.

En el lado mexicano integrantes de la Caravana treparon el muro fronterizo en celebración y agradecimiento al apoyo de los activistas promigrantes de Estados Unidos. Algunos de ellos ofrecieron sus testimonios de la violencia que a diario sufren en sus países de origen.

Los rostros de los migrantes lucían demacrados por el cansancio, luego de un viaje de poco más de un mes en ‘La Bestia’ hasta llegar al norte del país en busca de una vida libre de violencia.

Después de permanecer en Playas de Tijuana, el grupo de 150 centroamericanos llegó al puerto fronterizo de ‘El Chaparral’ para solicitar asilo en Estados Unidos. Acudieron con un cuerpo de abogados voluntarios para iniciar el proceso.

Sobre todo acudieron mujeres y niños quienes después de recibir instrucciones de sus abogados, se encaminaron al puerto de entrada también llamado Ped West.

El grupo lo conformaron ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala que se dijeron listos para pasar por un proceso que podría prolongarse más de un año para que un juez de migración estadounidense determine si son víctimas de un peligro real.

En primera instancia pasaron 50 personas que estarán bajo la custodia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y posteriormente serán enviados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en algún centro de detención.

Los abogados encargados de asesorarlos refieren que lo primero es pasar la entrevista donde comprueben que se encuentran en peligro real.

Fueron recibidas 50 personas debido a que las autoridades americanas aseguran que no tienen espacio para atender a un grupo más grande. Por ello, el resto tendrá que esperar unos días más para ser atendidos.

Durante el proceso las madres de familia y sus hijos serán enviados a un centro de detención distinto al de sus esposos, de tal suerte que vivirán sus procesos separados.

En esta Caravana Migrante 2018 también llegaron, de acuerdo con los abogados, menores de edad no acompañados.