EN VIDEO: Mira a que se dedican los hijos de “El Chapo” Guzmán

PLATANO / LA NETA NOTCIAS

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán3​ (La Tuna, México; 4 de abril de 1957), es un narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.4​ En 1993 fue detenido en la Ciudad de Guatemala y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Desde su fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol, después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking de Los nuevos 10 más buscados, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán, a quien calificó como un hombre «implacable y determinado».5​ Esta misma revista calculó su fortuna en 11 mil millones de dólares.6​ En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.7​ Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano.8​

El 22 de febrero de 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que Guzmán había sido capturado en un operativo conjunto.9​ Finalmente, el 11 de julio de 2015 habría de fugarse nuevamente, solo que esta vez sería del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó, posteriormente que, Guzmán era el único que habría logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad.10​ El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán había sido nuevamente capturado.11​ Fue extraditado por avión a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.12​ Actualmente está encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano, Nueva York (MCC New York)

Te vamos a contar a lo que se dedican hoy siete de los hijos del ex líder del cártel de Sinaloa, después de ser arrestado.

María Joaquina y Emali Guadalupe Guzmán Coronel

Estas son sus dos pequeñas hijas.Las gemelas aproximadamente 5 años de edad son hijas de la relación que tuvo con la ex reina de belleza Emma Coronel Aispuro. Actualmente las niñas se encuentran al cuidado de su mamá.

Rosa Isela Guzmán Ortiz

Rosa Isela es la hija mayor de ‘El Chapo’ Guzmán actualmente vive en la ciudad de los Ángeles donde administra varios negocios como salones de belleza y cafeterías. Rosa Isela de 40 años aseguró que su papá ha financiando carreras de políticos y presidentes en México.

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar

Alejandrina cuenta con la autorización hasta el 2020 para explotar la marca ‘El Chapo’.Dicha marca vende artículos de joyería, relojería, cuero y cueros de imitación, maletas, paraguas, juguetes, artículos de gimnasia y deporte, adornos para árboles de navidad, entre otras cosas.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Es uno de los líderes de la organización criminal que fue liderada por su padre ‘El Chapo’ Guzmán. El es hijo de María Alejandrina, la tercera esposa del capo.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Jesús Alfredo fue acusado en 2009 de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Norte de Illinois, pero sigue estando con libertad. Es el hermano menor de Iván Archivaldo y juntos, controlan el cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán López

También se encuentra activo dentro del mundo del narcotráfico.